Flamingo nXt

easy rendering for Rhino in Windows

Guía de iniciación

EN  DE  ES  FR  IT TW


Este tutorial describe los siguientes pasos básicos de renderizado con nXt:

  • Abrir un modelo
  • Crear materiales
  • Editar materiales
  • Agregar un plano de suelo

El primer paso es descargar y descomprimir los archivos del tutorial. Para descargar el archivo zip, haga clic en el enlace Fishing Reel.zip. Descomprima estos archivos en la misma carpeta en un lugar que recuerde en su ordenador. Abra el archivo Fishing Reel.3dm en Rhino. Compruebe que Flamingo nXt sea el renderizador actual en menú Renderizado.

Controles de renderizado

Para el primer renderizado del modelo, haga clic en el botón para renderizar. El resultado tendría que quedar como en la imagen de la derecha. nXt funciona de manera diferente que en las versiones anteriores de Flamingo.

Un nuevo modelo en nXt utilizará una configuración de iluminación HDRI predeterminada y también un material predeterminado de color blanco para todos los objetos.

Por ejemplo, verá que las sombras son muy definidas y lineales. Con cada pase, las sombras se suavizarán y se mezclarán. Hay muchos otros efectos que también mejorarán con cada pase de renderizado.

De este modo, un renderizado de nXt nunca está "acabado"; es el usuario quien decide cuándo quiere detenerlo. Este sistema permite ir mejorando imágenes que ya se ven bien. Pero también puede detener una imagen en cualquier momento, por si desea cambiar o guardar cualquier cosa.

Algunos de los efectos que mejoran en cada pase son:

  • Iluminación (como la iluminación global, si está activada)
  • Sombras suaves
  • Reflejos (desenfoque)
  • Refracción
  • Antialias
  • Profundidad de campo

Puede detener el renderizado de varias maneras:
  • Haga clic en el botón Detener trazado de rayos para detener el renderizado al final del pase actual.
  • Haga doble clic en Detener trazado de rayos para detener el renderizado inmediatamente.
  • Haga clic en el botón "X" en la parte superior de la ventana de renderizado para detener el renderizado inmediatamente y cerrar la ventana de renderizado.

Materiales

Puesto que la iluminación básica ya está integrada en nXt, gran parte del trabajo consiste en crear los materiales correctos. Los materiales se guardan directamente en cada modelo. Para crear un conjunto de materiales, se pueden utilizar las plantillas de material que le ayudarán a crear nuevos materiales con rapidez.

Abra el panel de control de Flamingo nXt desde el menú desplegable de Flamingo nXt en Rhino. Expanda la sección Materiales.


Para crear un material de metal:

  1. Primero, necesita un material de metal. Seleccione el Nuevo material de metal en la lista desplegable de plantillas.

  2. Aparecerá un diálogo con una interfaz simplificada para los materiales de metal. En este caso, las propiedades predeterminadas servirán para el material Cromo.
  3. En el campo de nombre de material, escriba Cromo. Pulse Aceptar para crear el material.
    Ahora verá la imagen en miniatura del nuevo material en el navegador de materiales.

  4. Uno de los materiales más interesantes de este modelo es el acabado metálico satinado dorado de la parte superior del carrete. Aquí empezará con la plantilla Nuevo material de metal.
  5. Mueva el control deslizante de definición hacia la izquierda hasta 0.150. Ajuste el color de material a dorado, como se muestra en la imagen.
  6. En el campo de nombre, escriba "Oro satinado plano" y pulse Aceptar.

  7. El siguiente material de este modelo es el material de aluminio anodizado de la bobina del carrete. Aquí empezará con la plantilla de Metal. Mueva el control deslizante de definición hacia la izquierda hasta 0.110. Ajuste el color de material a rojo, como se muestra en la imagen.
  8. En el campo de nombre, escriba "Aluminio anodizado rojo" y pulse Aceptar.

Para crear un material plástico:
  1. A continuación, necesitará plástico de color negro. Seleccione el Nuevo material de plástico en la lista desplegable de plantillas. Aparecerá un diálogo con una interfaz simplificada para los materiales de plástico.
  2. Seleccione el color negro. La forma más rápida de hacerlo es arrastrar el pequeño punto blanco del cuadro de color hacia el color negro.
  3. Introduzca "Plástico negro" en el campo Nombre y pulse Aceptarpara crear el material.

Para crear un material de Clear Finish:
  1. El color de la carcasa roja del carrete es un material de Clear Finish. Este material es de pintura de coche. Seleccione el Nuevo material de Clear Finish en la lista desplegable de plantillas.
  2. Seleccione el color rojo brillante. Tenga en cuenta que con este material solo tenemos que seleccionar el color.
  3. En el campo de nombre, escriba "Clear Finish rojo" y pulse Aceptar.

Para crear un material de goma:
  1. El siguiente material que creará para el carrete es un material de goma de color negro. La goma es un poco reflectante; este efecto puede simularse con un Nuevo material brillante.
  2. Seleccione el color difuso negro como se muestra en la imagen.
  3. En el campo de nombre, escriba "Goma negra" y pulse Aceptar.

Para crear materiales texturizados:
  1. El siguiente material que creará para el mango de la caña es corcho. Para el material de corcho, utilizaremos una textura. Seleccione un Nuevo material texturizado. Se le solicitará designar una textura.
  2. Navegue hasta el directorio creado al descomprimir los archivos de los tutoriales, seleccione Cork.jpg y haga clic en Abrir. Podrá ver que ha creado un material texturizado simple. El tamaño de loseta del bitmap a menudo es importante. En este caso, aceptaremos el mosaico predeterminado.
  3. En el campo de nombre, escriba "Corcho" y pulse Aceptar.

  4. El último material de este modelo es un material de madera que utilizaremos más adelante para un plano de suelo. Los materiales de madera se hacen mejor con una imagen o foto de madera. Para crear el material de madera, seleccione un Nuevo material texturizado.
  5. Abra el archivo DeckWood.png.
  6. En el campo de nombre, escriba "Madera de cubierta" y pulse Aceptar.

El panel de navegación de materiales debe verse así:


Para asignar los materiales a una capa: Ahora asignará estos materiales al modelo. En este caso, asignaremos los materiales a las capas del modelo. Esto significa que todos los objetos de esas capas utilizarán el material de renderizado asignado.

  1. Abra el cuadro de diálogo Capas.
  2. Arrastre la muestra de material del panel de materiales sobre el nombre de la capa y suéltela. Debe aparecer el nombre del material en la columna al lado del cuadro del color de la capa.

  3. Una vez asignados todos los materiales, haga clic en el botón Renderizar.

    Flamingo nXt realizará varios pases a una imagen. Con cada pase, muchos efectos sutiles continuarán mejorardo.

    Observe el material dorado satinado en la parte superior del carrete. Verá que los reflejos son pronunciados al principio. Durante el progreso de los pases, verá que los reflejos continúan desenfocándose creando el efecto satinado. Cuanto más tiempo renderice nXt, más detallada será la calidad del material.


    Nos estamos acercando al renderizado final y solo nos queda agregar algunos detalles más. A continuación, agregue un plano de suelo.

Para activar el plano de suelo:

  1. Abra el panel Renderizado. Active la casilla Plano de suelo.

  2. Vuelva a pulsar el botón Renderizar.

    De manera predeterminada, nXt utiliza un plano de suelo gris. Aquí se puede ver en acción el renderizado de varios pases.

    En los primeros pases, verá que las sombras son nítidas y que hay muchas sombras que van hacia múltiples direcciones. A medida que avanza el progreso, las sombras se irán suavizando. Las sombras suaves son automáticas en nXt, pero tardan varios pases en generarse. Por tanto, cuando esté renderizando sus imágenes, no se soprenda si ve múltiples sombras en los primeros pases.

    El plano de suelo gris está bien, pero verá una diferencia cuando utilice el material de cubierta de madera que creó para colocar el carrete.

  3. En el panel Renderizado, asigne el material de cubierta de madera al plano de suelo. Para hacerlo, haga clic en el botón Materialen la sección de plano de suelo del panel de control de nXt. En el explorador de archivos, seleccione el material texturizado.

  4. Vuelva a pulsar el botón Renderizar.


    Este renderizado ya se ve bastante bien, pero si se agrega profundidad de campo a los objetos pequeños se obtendrá un mayor realismo. Esto hará que el primer plano y el fondo estén desenfocados, mientras que el modelo estará enfocado.

Para activar la profundidad de campo:

  1. En el panel Renderizado, sección Profundidad de campo, haga clic en la casilla de verificación Activada.


    Los distancia focal y la intensidad de la profundidad de campo son muy importantes.

  2. Para definir la Distancia focal, haga clic en el botón ... .
  3. En la vista perspectiva, restrinja el cursor a un punto en el carrete. Se seleccionará el punto focal desde la cámara hasta el objeto en la escena.
  4. A continuación, defina la Intensidad entre la primera y la segunda línea. Puede ver en la imagen un ejemplo de dónde debe estar el control deslizante.
  5. Vuelva a pulsar el botón Renderizar.
Debería quedar una imagen similar a la siguiente:


Aquí termina el tutorial. Esperemos que les sea útil.

© 2014   Created by Scott Davidson.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service